CONDICIONES METEOROLÓGICAS, CONECTIVIDAD Y BILINGÜISMO
Es necesario estar debidamente preparado para las condiciones meteorológicas del destino que se detallan a continuación, pero como se trata de una aproximación, tenga en cuenta que pueden variar. Además, tenga en cuenta que puede ser difícil encontrar personal o personas bilingües en el destino.
Villagarzon:
Temp. Mín: 20ºC Máx: 30ºC, clima ligeramente húmedo / (430 m.s.n.m.)
Mocoa:
Temp. Mín: 15ºC Max: 25ºC, clima ligeramente húmedo / (604 m.s.n.m.)
-
Cajeros automáticos
Es aconsejable llevar dinero en efectivo para gastos adicionales durante el viaje, ya que el acceso a cajeros automáticos y datáfonos en el destino puede ser limitado o inexistente.
SEÑAL DE TELÉFONO Y WIFI
Visitarás un destino donde la señal varía según tu ubicación, habrá lugares como las zonas principales de las ciudades donde hay buena señal, pero también visitarás varias zonas rurales y naturales donde puede que la conectividad telefónica sea mala o inexistente.
Los hoteles ofrecen Wi-Fi con una señal decente.
PROPINAS
La propina no es obligatoria, pero si lo considera puede dar una propina a los guías y/u otro personal con una cantidad de 20.000 a 50.000 COP (5 a 12 USD aprox.) por día de servicio.
ESTACIONES
- La estación seca en Colombia va de mediados de noviembre a marzo, y en este periodo del año se puede esperar que las excursiones sean más fáciles y llueva menos en general.
- El nivel de los ríos será más bajo y podrá esperar menos barro y senderos más secos.
- Llegar en coche a los senderos fuera de la carretera será más fácil, lo que acortará los tiempos de transporte a esos puntos situados en zonas muy rurales.
- Las aves migratorias pueden ser más fáciles de avistar durante la estación seca, y también será más fácil llegar en coche a los senderos fuera de la carretera, lo que acortará los tiempos de transporte a esos lugares en zonas muy rurales.
- La temporada de lluvias comienza en abril y termina a mediados de noviembre, siendo mayo y octubre los meses más lluviosos en Colombia y de junio a septiembre un periodo de lluvias más suaves.