CONDICIONES METEOROLÓGICAS, CONECTIVIDAD Y BILINGÜISMO
Es necesario estar debidamente preparado para las condiciones meteorológicas del destino que se detallan a continuación, pero como se trata de una aproximación, tenga en cuenta que pueden variar. Además, tenga en cuenta que es difícil encontrar personal o personas bilingües en el destino.
Parque Nacional Chingaza:
Temp. Mín: 6ºC Max: 14ºC, clima húmedo / (3.000-3.750 m.s.n.m.)
Puede tener un guía bilingüe y los lugareños no hablan inglés.
CAJEROS AUTOMATICOS
Es aconsejable llevar dinero en efectivo para gastos extras durante el viaje ya que el acceso a cajeros automáticos y datáfonos en el desierto son inexistentes y el último lugar para sacar dinero es el pueblo de La Calera.
SEÑAL DE TELÉFONO Y WIFI
Visitarás un destino en el que no hay señal de teléfono ni de internet cuando salgas de las ciudades y entres en la zona protegida.
El alojamiento ofrece Wi-Fi con una conectividad decente, aunque la señal puede no ser siempre la mejor.
PROPINAS
La propina no es obligatoria, pero si lo considera puede dar una propina a los guías y/u otro personal con una cantidad de 20.000 a 50.000 COP (5 a 12 USD aprox.) por día de servicio.
ESTACIONES
- La estación seca en Colombia va de mediados de noviembre a marzo, y en este periodo del año se puede esperar que las excursiones sean más fáciles y llueva menos en general.
- El nivel de los ríos será más bajo y podrá esperar menos barro y senderos más secos.
- Llegar en coche a los senderos fuera de la carretera será más fácil, lo que acortará los tiempos de transporte a esos puntos situados en zonas muy rurales.
- Las aves migratorias pueden ser más fáciles de avistar durante la estación seca.
- La temporada de lluvias comienza en abril y termina a mediados de noviembre, siendo mayo y octubre los meses más lluviosos en Colombia y de junio a septiembre un periodo de lluvias más suaves.
- En la época de lluvias se pueden ver las lagunas y los ríos con niveles altos y más imponentes, con una vegetación más verde.
- De octubre a noviembre, las flores amarillas de los frailejones (plantas endémicas) florecen creando un efecto similar al del girasol que atrae a aves especiales, como el hermoso yelmo de barba verde (Oxypogon guerinii).